El Observatorio de Gestión de Riesgo de Desastres de la Universidad Bernardo O’Higgins está compuesto por un equipo de profesionales de diversas especialidades relacionadas con la temática. Tiene como objetivo su consolidación como Centro de Investigación Aplicada en temas de Reducción de Riesgo de Desastres. Está radicado en la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería y Administración, y busca ser una plataforma de colaboración para el desarrollo de políticas públicas en el país.

El OGRD trabaja sobre la base de conexión con otros centros de investigación dentro de la misma Universidad como el Centro de Investigación en Recursos Naturales, Centro de Investigación de Estudios Históricos y el Observatorio Regional de Paz y Seguridad. Además está asociado al Centre for Disaster Management and Public Safety de la Universidad de Melbourne – Australia (se está gestionando).

MISIÓN / VISIÓN

La misión del OGRD es generar conocimiento científico – empírico que aporte a la toma de decisiones en el país, realizando estudios y seguimiento de las acciones que el país lleva en Reducción de Riesgo de Desastres.

La visión del OGRD es convertirse en un referente nacional en materias de Gestión de Riesgo de Desastres, a través de un Centro de estudios en Gestión de Riesgo de Desastres, con la finalidad de colaborar, tanto a entidades públicas como privadas, en la elaboración de políticas e instrumentos que apunten al desarrollo y mejoras en la calidad de vida de las personas.