La UBO realiza taller para aprender sobre catástrofes

Con el objetivo de aprender sobre desastres, la Dirección de Extensión y el Observatorio en Gestión del Riesgo de Desastres (OBGRD) de la Universidad Bernardo O’Higgins, organizaron el taller “Aprendamos de los desastres” conducido por la directora del OBGRD, Fabiola Barrenechea.

Esta iniciativa nace a partir de la realidad de Chile, siendo un país de constantes catástrofes, como por ejemplo de terremotos, incendios forestales y entre otros. La actividad dirigida a la comunidad, busca enseñar a las personas a cómo actuar en caso de emergencias.

Asimismo, durante el taller se entregaron recomendaciones para identificar acciones que se pueden realizar en caso de vivir un acontecimiento de riesgo para evitar descontrol y pérdidas inesperadas (muerte, lesiones, medios de subsistencia, interrupción de la actividad económica o deterioro ambiental) en medio de estas situaciones.

La directora del OBGRD, Fabiola Barrenechea, indicó que, “la idea de hacer este taller es informar a la comunidad y, más que todo,  educarlos en temas que no son de fácil acceso, explicándolos de forma sencilla, porque siempre se imparten charlas técnicas o profesionales, pero, pocas veces, charlas que lleguen a la gente, quienes son realmente los afectados por los desastres, incidentes o catástrofes”.

Para Claudia Vera, directora de Extensión, “este tipo de actividades son un aporte al desarrollo de la comunidad y acercan a la UBO a su entorno más inmediato, por ello, la idea es tener  durante todo el año, espacios que permitan compartir el conocimiento que se genera en la universidad con los habitantes de la comuna”.

La Universidad Bernardo O’Higgins realizará una segunda versión de este taller  el 10 de mayo en la Casa de la Cultura ubicada en la calle Fábrica N°1861 y está dirigido a la comunidad en general.

Share this post