Extranjeros experimentaron la fuerza de los terremotos en Chile

Para vivir en Chile hay que estar preparado ante cualquier evento sísmico, por lo que la Dirección de Extensión, en conjunto con el Observatorio en Gestión del Riesgo de Desastres (OBGRD) de la Universidad Bernardo O’Higgins y la ONEMI, realizaron el “Taller Sísmico para Migrantes”, instancia en que colombianos, venezolanos, haitianos y cubanos recibieron consejos además, de experimentar algunos de los terremotos más grandes del mundo.

En la actividad, la directora del OBGRD, Fabiola Barrenechea, explicó el origen de los sismos en nuestro país e hizo un repaso por los principales acontecimientos telúricos registrados en la historia de Chile. Además, Helia Vargas y Jessica Romero, funcionarias del Departamento de Prevención Comunitaria de la ONEMI, entregaron recomendaciones básicas para responder adecuadamente a un terremoto.

“Como no hemos vivido este tipo de experiencias, con esta iniciativa nos están dando una idea de lo que podemos hacer al enfrentar un momento que podría ocasionar pánico entre los extranjeros”, señaló la cubana Alisney Romero, auxiliar de servicios generales de nuestra Institución.

Pero eso no fue todo, ya que la ONEMI dispuso un Simulador Sísmico que permitió que los migrantes experimentaran, algunos por primera vez, la sensación de ondas sísmicas reales que captaron los sismógrafos de los terremotos de Iquique (2004), Cobquecura (2010), San Antonio (1985), entre otros.

“Este vehículo tiene siete sismos registrados que efectivamente se dieron en nuestro territorio entre el año 1985 y 2015. Estos sismos responden y reproducen la onda efectivamente registrada por determinados sismógrafos y reproduce tanto la onda horizontal como vertical frente a estos movimientos sísmicos”, explicó la jefa del Departamento de Prevención Comunitaria de la ONEMI, Helia Vargas.

Por su parte, la directora de Extensión, Claudia Vera, recalcó que “hemos trabajado para entregar conocimiento y cultura a la comunidad. Esta vez nos centramos en los migrantes, en aquella gente que llega a nuestro país y tiene que acostumbrarse obligatoriamente a las condiciones naturales de nuestro país”.

Share this post